jueves, 29 de noviembre de 2007

CON LAS MANOS EN LA MASA...

Como veis nos estamos dedicando a las masas. Siempre da un poco de pereza ponerse a ello pero una vez conseguida se pueden hacer muchas cosas, congelar y sacar en cualquier momento. Por eso he pensado alguna cosa más que podemos hacer con la masa de pan. Además de la pizza podemos hacer distintos tipos de bollos; p. ej:

* Bollitos preñados (rellenos de chorizo); hay que comprar chorizo de guisar.
* Bollos rellenos de chocolate.
* Bollitos rellenos de queso roquefort.
* Bollitos rellenos de salchicha frankfurt con un trocito de queso de bola. ¡caliente esta buenísimo!
* Bollitos con queso y bacon.
* Bollitos rellenos queso, champiñon, tomate y pimienta negra.

Y por supuesto ¡imaginación al poder!.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

MASA PARA PIZZA

Aún no me ha dado tiempo a probar la masa de pan que tenemos en la entrada anterior pero tengo otra receta que sí que he probado y que queda muy rica.
Es otro tipo de masa de pizza, pero en este caso no es de pan, sino una masa fina.
Os la dejo a continuación para que la probéis cuando queráis y me digáis que os ha parecido.

INGREDIENTES:
130 gramos de harina
25 gramos de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva
Una pizca de sal

Mezclar la mantequilla con 100 gramos de harina, las 2 cucharadas de aceite de oliva y la sal. Amasar rápidamente y añadir el agua necesaria para obtener una masa que sea consistente y elástica.
Espolvorear la masa conseguida con harina y dejarla reposar 30 minutos envuelta en papel film en la nevera.
Una vez reposada, extender bien la masa, con la ayuda de un rodillo espolvoreado de harina.
Coger la bandeja del horno, untarla con un poco de harina (para que no se pegue) y luego sacudirla (para que no haya exceso de harina).
Colocar la masa sobre la bandeja y cubrirla de los ingredientes que más os gusten.
Finalmente hornear unos 15 minutos a 200º con el horno precalentado.

Ahora sólo queda disfrutar del trabajo que hemos realizado!!!!!

Espero que os sea útil esta receta y que os guste tanto como a mí.

viernes, 23 de noviembre de 2007

NUEVOS RETOS


El curso de cocina en Alcazaren termina hoy...La "profe" me decía que le ha gustado mucho lo que alguien le ha dicho:"lo que me ha quedado de este mini curso es que cocinar ¡es fácil!". Por eso os animamos a seguir afrontando nuevos retos en la cocina y fuera de la cocina...
Para la gente que participe en el blog y que no haya asistido al curso les cuento que en cada sesión teníamos una receta para hacer a modo de "deberes"; eso sí con toda la flexibilidad del mundo... no era obligatorio ni nada por el estilo, se trata de aprender y divertirnos contando cómo nos han ido nuestros primeros pasos... Queremos seguir con esta costumbre y proponemos la masa de pan y pizzas. En el curso dimos la receta pero no lo hicimos y la escribo para los ausentes. Estos son los deberes para los próximos días; además es una buena receta para compartir en una cena con amigos, no tirar del socorrido Telepizza y quedar como una reina. Se pueden hacer varias y congelar. Iremos dando más consejos abiertos a vuestras sugerencias. Pero lo más importante es llevarlo a la práctica cada uno en su cocina. Esperamos recibir vuestras opiniones.

MASA DE PAN

INGREDIENTES:
1 vaso de agua
½ vaso de aceite
2 vasos de harina (aproximadamente)
Levadura
Sal


Poner en un plástico un poco grande el agua, el aceite y deshacer la levadura. Añadir harina y sal y meterle aire. Dejarlo reposar en un sitio caliente un poco tapado. Echarlo en la encimera con un poco de harina para que no se pegue y hacer trocitos. Estirarlo con el rodillo y dejarlo subir un poco.
PIZZA: podemos añadir los ingredientes que queramos. Por ejemplo: tomate natural, orégano, aceite, queso mozzarela; bacon, pollo, piña, atún; chorizo, calabacín, jamón Cork, pimientos; mejillones y anchoas,… Siempre rematando con queso.
Ahora pondríamos las porciones de masa en una bandeja del horno. Echar primero el tomate bien deshecho con un poco de aceite y el orégano. Añadir los ingredientes pensados y hornearlo.

sábado, 10 de noviembre de 2007

PRESENTACIÓN

Buenas tardes a todos,

Este blog se basa en el curso de cocina que lleva el mismo nombre que está siendo impartido en el Escuale de Hostelería Alcazarén en Valladolid hasta el 23 de Noviembre de 2007.

Nuestro objetivo es poder continuar la labor formativa del curso a través de la red, pero de forma que se permita la colaboración de todos vosotros.

En este blog se publicarán recetas, consejos e información sobre cursos y todas las noticias que puedan ser de vuestro interés, así mismo, vosotros podeis añadir también comentarios o información relevante para el resto de los lectores.
Esperamos que esta nueva vía de comunicación sea de vuestro agrado.
Os animamos a todos a colaborar y a seguir aprendiendo!!!!